División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22982
20 de diciembre, 2022
DCA-3228
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Sarapiquí para comprar en
forma directa un lote a segregar de la finca número 4-157066-000, inmueble que se
encuentra inscrito en el Registro Público, bajo la matrícula de folio real, matrícula
4-157066-000, con plano catastrado H-0278603-1995, ubicado en distrito primero
Puerto Viejo del cantón décimo, Sarapiquí de la provincia de Heredia, a nombre de
Comercializadora Almega S.A., con una medida de 30.000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ?105.000.000 (ciento cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio DA-350-2022 con fecha del 11 de noviembre de 2022,
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 20275 (DCA-3076-2022) del 23 de noviembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante los números de ingreso NI 32697 (Oficio DA-367-2022) con fecha del 23 de
noviembre, NI 32966 (Oficio DA-371-2022) con fecha del 25 de noviembre y NI 33228
(DA-373-2022) del 29 de noviembre, del 2022.
Mediante oficio No. 22334 (DCA-3168-2022) del 08 de diciembre de 2022, este
Despacho requirió información adicional a la Municipalidad de Sarapiquí, lo cual fue atendido
mediante el número de ingreso 34033 (Oficio DA-380-2022) con fecha del 08 de diciembre
del 2022.
I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud
Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente ges ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22824
19 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0733
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?21.272,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-0824-2022 del 16 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 688
celebrada el 10 de agosto del 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
14/12/22, 15:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1830&cartelNo=20221104957&cartelSeq=00&cartelVersion=211120… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 14/12/2022 14:37 Fecha/hora resolución 14/12/2022 15:24
* Procesos asociados Número documento 8072022000000716
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0002300005 Nombre Institución Municipalidad de Sarapiquí
Descripción del
procedimiento
Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios generados en el cant
ón Sarapiquí
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001187 25/11/2022 15:26
MILTON GERARDO
FONSECA
CORRALES
C T M
CORPORACION
TECNOLOGICA
MAGALLANES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinticinco de noviembre de dos mil veintidós la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes, S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2022LN-000002-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.
II. Que mediante auto de las once horas treinta y tres minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día trece
de diciembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripcio ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22515
13 de diciembre,2022
DFOE-LOC-2396
Señora
Tatiana Duarte Gamboa
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@sarapiqui.go.cr
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa Municipal
vrodriguez@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.901,79 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.901.790.511,58.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sarapiqui.go.cr
mailto:vrodriguez@sarapiqui.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2396 2 13 de diciembre,2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DA-292-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Púb ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18756
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3198
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
Municipalidad de Sarapiquí
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenido ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18930
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3368
Señor (a)
Róger Porras Rojas
Gerente
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17835
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1591
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16585
14 de octubre de 2022
DCA-2798
Señora
Vanessa Rodríguez Rodríguez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para modificar unilateralmente el contrato derivado de la
Licitación Pública No. 2020LN-000001-0002300005 para los servicios de recolección y
tratamiento de desechos sólidos.
Nos referimos a su oficio No. DA-295-2022 del tres de octubre de dos mil veintidós y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el contrato derivado de la Licitación Pública 2020LN-000001-0002300005 para los
servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos inició el 1° de febrero de
2021 a cargo del Consorcio Tecno-Lumar.
2. Que el contrato referido se encuentra en ejecución, y comprende la atención de los
Distritos Puerto Viejo y la Virgen.
3. Que la presente solicitud es para incluir en el servicio al Distrito de Horquetas una vez
que finalice el contrato de atención derivado de la Licitación Pública No.2018LN-000002-
0002300005, el cual vence a partir del 03 de marzo del 2023.
4. Que ante tal inclusión, el monto a cancelar al contratista aumentaría en más de un 50%,
de acuerdo con el costo histórico que mantiene el municipio sobre el Distrito de
Horquetas.
5. Que en lo referente al objeto contractual, se refiere a la recolección, acarreo, disposición
y tratamiento final de residuos, sólidos y ordinarios (RSO) que se generan a nivel
residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional. Por lo anterior, afirma que
la solicitud no varía el objeto contractual descrito, ni mucho menos impide cumplir con su
funcionalidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 14/10/2022
Fecha emisión: 13/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16383
10 de octubre del 2022
DFOE-BIS-0590
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con
información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05
de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas
de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados
para el cierre del 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco
Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada
el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00633-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas con doce minutos del veintisiete de julio del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE
GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED
VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MONTE SION
SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según demanda.
RESULTANDO
I. Que el doce de abril del dos mil veintidós 3-102-773058 S. R. L. interpuso recurso de apelación en
contra del acto final de la referida Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005.
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y ocho minutos del diecinueve de abril del
presente, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Lo
anterior, fue atendido mediante oficio No. UP-88-2022 del veinte de abril del corriente; indicándose
que el concurso se promovió en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
III. Que mediante auto de las nueve horas con diez minutos del tres de mayo del dos mil veintidós, se
otorgó audiencia inicial en los términos dispuestos en dicho audiencia.
IV. Que mediante auto de las diez horas treinta y tres minutos del veintisiete de mayo del presente se
otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en dicha audiencia.
V. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del “veintiséis” (sic) de junio del
corriente, se otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuestos en dicha audiencia.
VI. Que mediante auto de las trece horas diez minutos del veintisiete de junio del presente, se
prorrogó el plazo para resolver el presente recurso de apelación, por el térm ...
Fecha publicación: 01/08/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)